HOY ES NOTICIA…

LAS 85 VIDAS DE MICKEY MOUSE (26-11-2013)

mickey viejo

Y pensar que se le ocurrió mientras viajaba en un tren…que surgió de un sueño. Aunque hay quien asegura que lo creó el dibujante Up Iwerks como necesidad para sustituir al conejo Oswald, del que Disney había perdido los derechos.. Veamos: éste es Oswald:

oswald

Y éste es Mickey:

mickey 1928

Lo cierto es que se parecen, ¿verdad?…

parecidos

Aunque las dos versiones son compatibles: Disney pudo imaginar a Mickey y hacer que Iwerks le diera forma. Sea una “copia” o no de Oswald, sea un dibujo o no de Disney, lo cierto es que a él no le terminaba de convencer..Pero el destino confirmó que a veces la simpleza de un dibujo, se puede transformar en algo permanente e inmortal.

De Mickey conocemos decenas de anécdotas. Por ejemplo: El señor Walt Disney quería llamarle “Mortimer“. Pero su  mujer le convenció para que le pusiera Mickey. Menos mal, ¿Verdad?.

imagesCAD1UROV

El primer Mickey diseñado era muy diferente al que conocemos hoy: hubo que suavizar su imagen. De ahí los zapatos grandes y ese pequeño “lavado de cara”. Un año después de su nacimiento, le añadió los guantes blancos para que resaltara más.

Mickey Mouse

Durante el desembarco de Normandía (1944-Segunda Guerra Mundial), se utilizó como palabra clave: “Mickey Mouse“.

A Mickey le vimos por primera vez un 18 de noviembre de 1928, en el corto de animación “Plane Crazy“. De este día han pasado ya 85 años.

Lo cierto es que Mickey Mouse (“Topolino“, en Italia o “Muse Pigg” en Suecia)) es, junto con Bugs Bunny, el personaje de dibujos más popular en el mundo. Ha participado en series, películas, libros, comics, y su figura sombreada la podría reconocer al instante cualquier persona. Cierra los ojos e imagina la sombra de la cabeza de Mickey..¿qué ves?…

untitledLo que es asombroso es que, 85 años después, sin canas ni arrugas, con más de 100 películas a su espalda, siga arrancando risas de los más pequeños, compitiendo como compite con los nuevos dibujos informatizados, llenos de efectos y rabiosos colores. Mickey sigue reinando como el primer día. Y lo seguirá haciendo año tras año.

“¡¡HE VISTO UN MONSTRUO EN EL LAGO NESS!!” (12-11-2013)

periodico

Un 12 de Noviembre de 1933,se avivó la leyenda. Hugh Gray (un empleado de la British Aluminium Company) aseguró ver un monstruo en el lago Ness. Es más: consiguió hacer esta fotografía:

loch_ness_monster_01

La noticia corrió por todos los países a gran velocidad. Los rumores ya existían desde hacía muchísimo tiempo ( la primera evidencia de que “algo extraño” ocurría en ese lago de agua dulce, fue en el año 565). Lo cierto es que durante ese año (1933) hubo varios avistamientos del monstruo. La diferencia es que antes se pensaba que sólo era un pez grande, y desde ese momento, el monstruo del lago Ness tomó otra forma totalmente distinta. Los que le vieron le definían como un ser enorme, de boca ancha (entre 30 y 40 centímetros), cuello largo y aspecto prehistórico. Un año después, en 1934, un cirujano tomó esta otra instantánea:

monstruo-del-lago-ness-dr-wilson-1934

La alarma se disparó y todos comenzaron a creer en la leyenda. Sin embargo poco después, el periódico que publicó la fotografía confesó que estaba trucada..Para conseguirla, habían utilizado un molde de arcilla pegada a un submarino de juguete.

Durante muchos años se ha buscado al monstruo en el lago escocés. Un hecho investigado por cientos de científicos. Sin embargo hace apenas tres meses, un científico italiano acababa con la creencia del monstruo, explicándolo como un fenómeno geológico. Asegura que sólo son burbujas de aire que se forman por una falla submarina.

Pero la leyenda de Nessie, como se le comenzó a conocer al supuesto monstruo, continuó viva. Una leyenda que ha nutrido de imaginación a escritores, directores de cine e ilustradores de todo el mundo.

libro unoilustración 4

ilustración 2

Los niños siempre han sentido fascinación por los dinosaurios. Y “Nessie” no iba a ser menos. Conscientes de ello, muchos escritores de literatura infantil también le han utilizado en numerosas ocasiones.

libro 4anabel y el monstruolibro 2ilustración 1

Hasta en dibujos animados..

libro scooby

Y por supuesto, peluches..

peluche

Así visto, Nessie parece un ser amigable..¿o no?. Lo que está claro es que el misterio continúa..y la imaginación lo agradece 😉

monstruo

Monstruo Lago Ness, Nessie, Literatura Monstruo Lago Ness

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LOS NIÑOS (29-10-2013)

M_%20Hernandez-%20Firma

Mañana cumpliría 103 años. Sin embargo murió con tan sólo 31 años. Se llamaba Miguel, Miguel Hernández. Y siendo tan joven le dio tiempo a escribir mucho. Incluso, para su hijo Manolillo. A todos nos suenan versos como estos…

“El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron”…

poeta

Escribió mucho Miguel Hernández sobre el amor. Y sobre el dolor de un país roto y bañado en sangre… pero Miguel Hernández, a pesar de sus pocos años, también era padre. Y estando en la cárcel, privado de libertad,su hijo era la única persona en la que no podía dejar de pensar. A él, a Manolillo, le escribió algunos cuentos desde la cárcel, con todo su amor y también el  sufrimiento por no poder abrazarle.

EL POTRO OSCURO (Miguel Hernández)

Una vez había un potro oscuro. Su nombre era Potro-Oscuro.
Siempre se llevaba a los niños y las niñas a la Gran Ciudad del Sueño.
Se les llevaba todas las noches. Todos los niños y las niñas querían montar sobre el Potro-Oscuro.
Una noche encontró a un niño. El niño dijo:
– Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
– ¡Monta! -dijo el Potro-Oscuro.
Montó el niño, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino a una niña. La niña dijo:
– Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
– Monta a mi lado. -dijo el niño.
Montó la niña, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino un perro blanco. El perro blanco dijo:
– ¡Guado, guado, guaguado! a la Gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir montado.
– ¡Monta! -dijeron los niños.
Montó el perro blanco, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una gatita negra. La gatita negra dijo:
– ¡Miaumido, miaumido, miaumido! a la gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir, que ya ha oscurecido.
– ¡Monta! -dijeron los niños y el perro blanco.
Montó la gatita negra, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una ardilla gris. La ardilla gris dijo:
– Llévenme ustedes, por favor, a la Gran-Ciudad-del-Sueño, donde no hay pena ni dolor.
– ¡Monta! -dijeron los niños, el perro blanco y la gatita negra.
Montó la ardilla gris, y fueron galopando, galopando, galopando.
Galopando y galopando, hicieron leguas y leguas de camino. Todos eran muy felices. Todos cantaban, y cantaban, y cantaban.

potro

El niño dijo:
– ¡Deprisa, deprisa!, Potro-Oscuro, ve más deprisa.
Pero el Potro-Oscuro no podía ir deprisa. El Potro-Oscuro iba despacio, despacio, despacio.
Había llegado a la Gran-Ciudad-del-Sueño. Los niños, el perro blanco, la gatita negra y la ardilla gris estaban dormidos.
Todos estaban dormidos al llegar el Potro-Oscuro a la Gran-Ciudad-del-Sueño.

A parte de este cuento (cuyo original aún se conserva, manchado por las lágrimas de su hijo), también le dedicó a Manolillo sus famosas Nanas de la Cebolla. Su mujer, Josefina, le escribió en una carta que era lo único que tenían para comer..

nanas

“En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.

Una mujer morena, resuelta en luna, se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te tragas la luna cuando es preciso”.

Miguel Hernández tuvo un primer hijo (también llamado Manuel), que murió a los pocos meses (con sólo diez meses de edad). Del dolor por su pérdida surgió este poema: “A mi hijo”.

a mi hijo

“Diez meses en la luz, redondeando el cielo,
sol muerto, anochecido, sepultado, eclipsado.
Sin pasar por el día se marchitó tu pelo;
atardeció tu carne con el alba en un lado.

El pájaro pregunta por ti, cuerpo al oriente,
carne naciente al alba y al júbilo precisa;
niño que sólo supo reír, tan largamente,
que sólo ciertas flores mueren con tu sonrisa..”

También le dedicó el famoso. Hijo de la luz y de la sombra:

“Hijo del alba eres, hijo del mediodía. Y ha de quedar de ti luces en todo impuestas, mientras tu madre y yo vamos a la agonía, dormidos y despiertos con el amor a cuestas.

Hablo, y el corazón me sale en el aliento. Si no hablara lo mucho que quiero me ahogaría. Con espliego y resinas perfumo tu aposento. Tú eres el alba, esposa. Yo soy el mediodía”.

Dicen que Miguel Hernández nunca quiso dejar de ser niño. En las Nanas de la Cebolla le dijo a su hijo: “Desperté de ser niño: Nunca despiertes”. Sabio consejo con el que nos quedamos..

desperté

NANCY CUMPLE 45 AÑOS (15-10-2013)

nancy antigua

¿Quién no ha tenido alguna vez una Nancy?. ¿O sabe de qué muñeca hablamos?. Por encima de la todo poderosa Barbie, Nancy se nos presentó en nuestro día como una muñeca más “niña” e inocente. Sin curvas, sin un cuello larguísimo. Sin tanto maquillaje y la cara más redonda. Y se convirtió en compañera inseparable de miles y miles de niñas durante mucho tiempo en nuestro país. Nancy podía ser bailarina, azafata, doctora, cocinera, profesora… podía hacer la comunión o formar parte de las “chicas de la Cruz Roja”..

untitled

Rafael Sánchez lleva ya cerca de una década coleccionándolas. Las guardaba en casa y un buen día decidió mostrarlas al público. Desde hace tres años, sus más de 150 Nancys se exhiben en un “museo” dentro del Restaurante El Ayer (Calle del Cardenal Cisneros, 86).

20101018130946-365xXx80

Los años pasan, y Nancy cumple 45 años. Sin embargo aún mantiene esa imagen de entonces. Algo evolucionada, eso sí..con los ojos más grandes y las pestañas infinitas, como mandan los cánones de  la moda actual entre las muñecas.

imagesCAHYRDG5

Aprovechando el aniversario de esta famosa muñeca española, el Museo del Traje de Madrid ha preparado la exposición  “Nancy se viste de moda”. Veinticinco creadores españoles han diseñado un exclusivo traje para la muñeca..entre ellos Devota y Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada o  Ángel Schlesser.. Una forma de homenajear a la famosa muñeca de Onil (Alicante). Hay tiempo para verla: estará hasta el 14 de enero de 2014.

images 1

Y no podíamos terminar sin recordar ese mítico anuncio de Famosa..que aún hoy mantenemos intacto en la memoria.. por entonces (años 70 ), la Navidad no comenzaba hasta que veíamos en la televisión este anuncio..

HACE 100 AÑOS TAGORE RECIBÍA EL PREMIO  NOBEL (1-10-2013)

“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.”

tagore3

Su nombre completo es Rabindranath Tagore. De origen bengalí. Filósofo, escritor, poeta.. No era un escritor de cuentos infantiles. Era un Escritor de pensamientos. De sentimientos. Y tan válido para cualquier edad que no he podido resistirme a escribir hoy algo sobre él.

Hace justo 100 años (en 1913), recibió el Premio Nobel de Literatura por “El Hogar y el Mundo“. Sus obras cortas, sus cuentos, son como un racimo de uvas frescas. Y cada una de esas uvas desgranadas nos hace pensar.. Tan simples y tan profundas. Porque la sencillez es a menudo de mejor manera de hacernos ver. Sin ramas, sin  nada que perturbe nuestro encuentro con nuestro yo más profundo.

También escribió Tagore sobre los niños. La educación para él era la piedra angular de un país hundido en la miseria..la piedra angular..de cualquier país.

Las razones del niño

Rabindranath Tagore

Si quisiera, el niño podría volar ahora mismo al cielo.

Pero tiene sus razones para no dejarnos.

Toda su felicidad consiste en descansar su cabeza en el seno de su madre; por  nada del mundo dejaría de verla.

La sabiduría del niño se expresa en sutiles palabras. ¡Qué pocos son los que  pueden comprender su sentido! Si no habla, es que tiene sus razones.

Lo que más desea es aprender la lengua materna de los mismos labios de su  madre. ¡Por ello adopta un aire tan inocente!

Pese a que poseía montones de oro y perlas, el niño vino a esta tierra como  un mendigo.

Tuvo sus razones para llegar con este disfraz.

Pequeño, desnudo y suplicante, si simula una completa indigencia es para  reclamar a su madre el inmenso tesoro de su ternura.

En el país de la minúscula luna creciente nada entorpecía la libertad del  niño.

Si renunció a su independencia tuvo sus razones.

Sabe muy bien que ese pequeño nido, el corazón de su madre, contiene una  alegría inagotable, y que la tierna atadura de los brazos maternales es  infinitamente más dulce que la libertad.

El niño no sabía llorar. Vivía en el país de la felicidad perfecta.

No le faltaron las razones para empezar a verter lágrimas.

Las entrañas de su madre se conmueven con las sonrisas de su dulce rostro,  pero es el pequeño llanto que nace de sus penas de niño el que teje entre ella y  él el doble lazo de la piedad y el amor.

Tagore nos enseña como a un niño. El cuento, la moraleja, la metáfora, es la mejor herramienta para comprender..

Aquí os dejo alguna de sus frases:

“Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos.”

“”Dormía, y soñaba
que la vida era alegría.

Desperté, y vi
que la vida era servicio.

Serví, y vi
que el servicio era alegría.”

llorar-frase-tagore

“El mayor azote de la vida moderna es tener que dar importancia a cosas que, en realidad, no la tienen.

La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos”

la-vida-es-la-constante-sorpresa-de-saber-que-existo-Rabindranath-Tagore

LAS MEJORES PÁGINAS DE NIÑOS PARA PADRES II (24-09-2013)

Es muy difícil seleccionar páginas en la red. Hoy en día hay muchísimas y muy buenas. De ahí esta segunda parte. Hoy recogeré otras cinco páginas interesantes sobre el mundo infantil. Allá va:

1. “EN CLAVE DE NIÑOS” …  http://www.sinalefa2.wordpress.com/

Sin-título-1

Su frase de presentación resume bastante bien lo que es y supone esta página: “Porque los mayores no nacemos sabiendo“. Y es que “En clave de niños” es un poco como ese “Libro Gordo de Petete” de nuestra infancia que tanto nos gustaba. Incluye adivinanzas, cuentos, fábulas, poesías, biografías de personajes interesantes.. hasta refranes y trabalenguas. Instructivo, entretenido y sobre todo, educativo.

2. “CONSTANCE & MIREILLE”..  http://cmcanastillasyregalos.wordpress.com/

cropped-para-blog-wordpress

Al principio piensas..”bueno, si es una página para vender canastillas..”. Pero luego descubres su blog, que es una auténtica delicia. Con información muy útil para padres: desde cómo estimular a los bebés con juguetes adecuados para su edad hasta el significado de la concha de bautismo.. Visítala: te va a sorprender.

3. “CRIA CRIOS” http://criacrios.com/

cria-crios

Cria Crios es una comunidad de padres en donde todos pueden participar contando su experiencia. Ojo: no es un foro: es una página muy variada en donde puedes encontrar desde una actividad para hacer con los niños hasta la experiencia d eunos padres con su hijo en la primera semana de adaptación del cole o el sabio consejo de su psicóloga ante un caso concreto. ¿Tienes alguna pregunta? ¿alguna duda?. Entre todos los padres, te responderán..

4. “EL PAÍS DE LOS JUGUETES” http://www.elpaisdelosjuguetes.es/blog/

hpe0303_tambor_de_juguete_de_madera_para_ni_os_4-300x300

Estaremos de acuerdo en que para un niño no hay nada como un juguete. Desde un elaborado circuito de carreras hasta un simple papel. Pero..¿sabemos acertar con el juguete adecuado para cada niños?. Este blog nos da algunas pistas: desde qué juguetes podemos regalar según la edad del niño  hasta qué hay que exigirles en cuestión de seguridad.

5. “TRIMADRE”http://trimadre.wordpress.com/

trimadre

Sí: la creadora de este blog tiene tres hijos (que no trillizos). Y sí: el blog vale para cualquier madre aunque sólo tenga uno. Si quieres pasar un buen rato, reírte a gusto y asentir en plan “si es que..a mí también me pasa”..date una vuelta por aquí. Es un diario personal contado con humor y tan real..que te sorprenderás a ti misma al reírte de tus propios recuerdos.

Para terminar, una referencia a una página que está arrancando con fuerza y promete ser un centro de unión entre madres blogueras: MADRESFERA (http://www.madresfera.com/). Si escribes sobre niños y tienes un blog..este es tu lugar! 😉

LAS MEJORES PÁGINAS DE NIÑOS PARA PADRES (17-09-2013)

Hoy vamos a navegar por la red. Así que todos a bordo… ¡que levamos anclas!. El objetivo: descubrir auténticos tesoros con un denominador común: los niños. ¿No os habéis lanzado alguna vez a buscar respuestas o información sobre alguna duda en internet?. ¿Lo habéis encontrado?. Hoy voy a proponer alguna página o blog sobre bebés, niños y padres que merecen realmente la pena (y no son tan conocidos)…

1. “¡BIENVENÍDO, BEBÉ!.. http://bienvenidobebe.hol.es/blog/

bienvenido-bebe1

Te cuenta todo lo que debes saber desde el momento en que buscas un bebé..hasta que te quedas embarazada y lo tienes. Dudas sobre el embarazo, el parto, los primeros días en el hogar con el recién nacido… Es una delicia de blog porque es como un diario personal en donde una mujer te cuenta por fin todo lo que pasa sin adornos de ningún tipo y responde a las dudas que ella misma se planteó un día.

2. “VIAJAR EN FAMILIA” http://www.viajarenfamilia.net/

31b66b224d167e6c2beff50e62e96b0b

¿Eres un de esas familias viajeras a las que les encanta conocer sitios diferentes?. Esta página te ayudará a encontrar actividades y viajes de todo tipo. Te dan ideas de qué hacer, dónde ir y de paso te ayudan a buscar tu viaje ideal según preferencias.

3. “SOMOS MÚLTIPLES” http://www.somosmultiples.es/blog/

depresion-postparto-gemelos-mellizos-trillizos-300x225

¡Por fin un blog sobre mellizos..trillizos..!. Si es tu caso, no pierdas detalle de este espacio dedicado especialmente a cubrir las necesidades de estos padres. La depresión posparto después de un parto múltiple..el testimonio de una madre de cuatrillizos que no se lo esperaba..separar o no las trillizas en clase..El blog lo ha creado una mamá primeriza de mellizos prematuros y… ¡no tiene desperdicio!.

4. LUDOPEQUES .. http://ludopeques.wordpress.com/

terminado

Me encanta este blog porque está lleno de buenas ideas e imaginación. Proponen manualidades muy sencillas de hacer para que toda la familia participe. ¡Y para todas las edades!. ¿Te través? 😉

5. EL BLOG INFANTIL … http://www.elbloginfantil.com/

cepillarse-los-dientes

Estás especializados en niños de 3 a 10 años. Higiene, nutrición, lectura recomendada.. ¡Échale un vistazo!

Sí.. sé que me dejo muchas páginas y blogs interesantes en el tintero… pero no os preocupéis.. ¡ seguiremos navegando y descubriremos muchos más tesoros más adelante!

LIBROS DEL COLE PARA CASA (10-09-2013)

Poco a poco vuelven a clase. Algunos, más contentos que otros. A los más pequeños les cuesta más (la novedad..la separación de los padres, el miedo a lo desconocido…). Es normal que alguno llore. No sólo un día, ni dos. Pues hay muchos cuentos que intentan ayudar a hacer la vuelta al cole menos traumática. Algunos quizás, lo consigan. Hoy repasamos unos cuantos:

– “MORRIS, EL COLE HA DESAPARECIDO(Gabriela Kaselman): Doble Oso no encuentra el cole por ninguna parte. ¡Tal vez lo hayan robado!. Su amigo Morris decide ayudarle. Pero..¿no será que Doble oso tiene algo de miedo al cole?..

morris-el-cole-ha-desaparecido-9788467553123

– “VAMOS AL COLE”  (Violeta Denou): Este libro está pensado para niños más pequeños, de 0 a 4 años. Narra el primer día de cole de TEO, y lo bien que se lo pasa al conocer a sus nuevos compañeros. Incluye unas pegatinas para que los niños también jueguen con el libro.

vamos-al-cole-teo-adhesivos-9788408084778

– “VAMOS A JUGAR AL COLE (Ana María Machado): Para niños a partir de 5 años. Narra las divertidas peripecias  de Enrique e Isabel en el colegio. Protagonista también la abuela de los niños, que les recoge a la salida del cole para que le cuenten todo lo que han hecho.

vamos-a-jugar-al-cole-9788420472669

– “EL CAMINO DEL COLE” (Eduardo Mendoza): Sí, sí..el Eduardo Mendoza que muchos padres ya habrán leído. Los grandes de la literatura también escriben alguna vez que otra para los más pequeños, y es una auténtica delicia. En este caso, el viaje de camino hacia el colegio se convierte en una fantástica aventura.

el-camino-del-cole-mi-primer-eduardo-mendoza-9788420407326

– ´”LUCÍA SOLAMENTE. MI MEJOR AMIGA MIMI”   (Charisse Mericle Harper): Seguro que alguna vez vuestros hijos os han contado que su mejor amigo/a de repente se ha convertido en el mejor amigo/a de otro compañero. ¡Y eso para ellos es un mundo! . Pues este libro trata precisamente de eso: relaciones de amistad y sentimiento de grupo de los pequeños.    

lucia-solamente-mi-mejor-amiga-mimi-9788427204003– “PIRULI VA AL COLE” (Isabel Cordova Rosas): Otro libro sobre el miedo que sienten algunos niños a ir al cole. Recomendado de 5 a 8 años.

piruli-va-al-cole-9788467529715– “LA VUELTA AL COLE DEL PEQUEÑO NICOLÁS” (René Goscinny): Para los que ya saben leer, se lo pasarán en grande con las aventuras del pequeño Nicolás. En este caso, con su vuelta al cole..

la-vuelta-al-cole-del-pequeno-nicolas-9788420473321             

EL DÍA DE LOS ABUELOS (26-07-2013)

Sí..¡¡Hoy se celebra el Día de los abuelos!!. Coincide con la celebración de San Joaquín y Santa Ana (los padres de la Virgen María). De ahí que en muchos países se haya escogido este día, aunque en otros se celebre en otro momento

abuelos

Es muy curioso..cuando le preguntas a un niño: ¿para qué sirven los abuelos? .. ¿Qué te contestan?..

a) Para llevarte a sitios divertidos

b) Para jugar

c) Para cuidarnos

Pero podrían ser mil respuestas más. Y es que sin saberlo, los abuelos son para los niños un patrón, un ídolo, un héroe…un pozo lleno de sabiduría, refranes y consejos..

65796f9b5089460a8dd4b8641d49af46

Consejos basados en la experiencia, en sus propias caídas..

Fanny Tales quiere homenajear a los abuelos con este maravilloso corto de Juan Antonio Domínguez…¡precioso!!:

EL EFECTO MOZART EN LOS NIÑOS (05-07-2013)

justin

Y la tormenta se desató con toda su furia..A raíz de comentarios como este, Twitter no para de lanzar desde ayer mensajes incendiarios. La chica que comenzó todo ha tenido que cambiar de nombre en la red. No es para menos. Comparar a Justin Bieber con Mozart

A mí al menos me ha servido para recordar el maravilloso legado que dejó Mozart..una música apta para todas las edades, recomendada incluso para antes de nacer. Sí, sí, así como suena: ¡para antes de nacer!. Y es que son muchos los científicos que aseguran que la melodía de Mozart puede beneficiar el desarrollo del feto dentro del vientre materno.

en-el-vientre-materno-el-efecto-mozart-sonidos-para-bebes_MLV-O-34232711_7089

¿Sabéis lo que es el efecto Mozart?. Filósofos y científicos estudian desde hace tiempo el efecto que produce la melodía de algunas composiciones de Mozart. Aquel compositor que empezó a tocar el piano con sólo tres años..tenía que estar loco o ser un niño prodigio. Quizás las dos cosas. Lo que sí está demostrado es que sus composiciones están íntimamente relacionadas con las matemáticas, y escucharlas producen un efecto inmediato en el cerebro de niños y adultos.

Incluso se está estudiando su posible efecto beneficioso para tratar enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia:

“A aquel estudio le siguieron muchos otros. Con gran asombro, se fue descubriendo que sujetos con epilepsia severa presentaban menor cantidad de descargas epilépticas tras escuchar unos minutos a Mozart, o que pacientes con enfermedad de Alzheimer veían mejorar su ejecución en tareas de inteligencia espacial” (www.elcultural.es).

¿Y qué efecto tiene Mozart en los niños?..

“Otro descubrimiento fue que niños con edades entre los 3 y los 12 años mejoraban enormemente su capacidad de razonamiento espacial si recibían clases de música, sobre todo si el material didáctico incluía de forma preferentemente piezas de Mozart” (www.elcultural.es).

Piezas..como esta…

Mozart, efecto Mozart, Mozart y los niños

FELIZ CUMPLEAÑOS A PAUL McCARTNEY! (18-06-2013)

paul_mccartney_kiev_concert

Sí, hoy es el cumpleaños de Paul McCartney. Cumple 71 años. Y aquí es donde estaréis pensando..”Bien..¿y qué tiene que ver Paul McCartney con los niños?”. Pues como Ringo, este beatle ha mostrado en innumerables ocasiones su cercanía con os más pequeños. A parte de basarse en sus hijos en muchas de sus letras,y de escribir cuentos infantiles,  les dedicó guiños, con vídeos y canciones como esta…( We All Stand Together) incluida en el corto de animación “Rupert and the Frog Song”.

Y no duda ni un momento en colaborar con actos benéficos relacionados con la infancia, como el famoso Children in Need, en donde nos ofrece regalos como este.. (2009):

Fijaros en el detalle que tuvo con un niño en Uruguay durante el ensayo de uno de sus conciertos el año pasado.. ¡¡se puso a cantar con él!!..

En su biografía encontramos curiosidades como esta: un villancico cantado con un coro de niños..

Y es que ya hemos hablado de la pasión que sienten muchos niños por los Beatles..

También es muy famosa esta otra canción, divertida y pegadiza en donde Paul McCartney y Michael Jackson se hacen pasar por unos pícaros circenses (“Say say say“)…

Paul McCartney ha compuesto canciones que muchos jóvenes hoy desconocer y que son hermosos mensajes cargados de positivismo. ¿Conocéis este alegato por la Paz (“Pipes of Peace“) ?:

Después de haber despertado alguna sonrisa, sólo nos queda por decir..¡¡Felicidades, Paul!! 😉

Paul McCartney, Beatles

LOS BEATLES Y LOS NIÑOS (12-06-2013)

Beatles_Bordado_06

Que levante la mano quien siendo niños no disfrutó ni un poquito con los Beatles… ¿Alguno vio alguna de sus películas?. Quizás la más conocida entre los niños fue “El submarino amarillo“. ¿Recordáis su banda sonora?…

Y aunque en un principio no se pensó para el público infantil..miles de niños terminaron viendo esta película de los Beatles.

Ahora resulta que Ringo Starr (72 años) se quiere pasar al mundo de la literatura infantil. Y esto nos hace pensar en esa delgada línea que separa el mundo de los niños del mundo de un artista. Luces en el cielo con diamantes..campos de frambuesas para siempre..una calle llamada Penny Lane en donde un barbero muestra fotos de todas las cabezas que ha tenido el gusto de conocer.. El mundo de los Beatles está plagado de referencias oníricas, soñadoras, llenas de fantasía y una pizca de surrealismo. A pesar de sus trajes negros, su mundo era un  mundo de colores fuertes y vibrantes.

Ringo Starr ha dicho que basará su primer libro infantil en esta canción..

Y es que..¿a qué niño no le gustaría un cuento de misteriosos habitantes del mar?..

Que los Beatles escribían para un público adulto lo sabemos todos. Pero es que también consiguieron hechizar a los más pequeños. ¿Conocéis al niño coreano que áprendió en el negocio de sus padres (televisores) todas las canciones de los Beatles?..(y el niño no sabe nada de inglés):

Impresionante, ¿verdad?.

Se ha llegado a estudiar el poder que ejerce la música de los Beatles en los bebés antes incluso de nacer..Una madre grabó la reacción de su hijo dentro del vientre al ponerle una canción de los Beatles. Ella aseguró que se puso ¡a bailar!. Curioso el experimento..

El que el bebé haya elegido Hey Jude no es ninguna casualidad..está demostrado que algunas melodías de los Beatles tienen el mismo poder que una nana.. De ahí que se haya versionado de esta forma con la intención de dormir hasta al más nervioso de los niños:

Suerte a Ringo Starr en este maravilloso mundo en donde seguro se sentirá como “pez en el agua”. 😉

( Los Beatles y los niños, Ringo Starr se pasa a la literatura infantil )

DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO

Jugar, jugar y jugar. ¿Pero en qué van a pensar los niños si no?. No es sólo un derecho..debería ser una obligación. ¿Por qué?. Porque jugar no sólo entretiene: también educa, instruye y enseña. Enseña a compartir, a crear vínculos, a desarrollar la imaginación..a buscar resoluciones..

Por eso no podíamos dejar pasar por alto un día tan importante como este: el Día Internacional del Juego. Es una iniciativa reciente, de 1998, pero ya tiene página web propia y hasta un video promocional..

En la página oficial de celebración de este día, se considera el juego como una actividad primordial de la infancia y una fuente inagotable de placer y alegría. Yo lo extendería a todas las edades, no sólo a la infancia. Jugar sigue enseñando cosas a todas las edades, y sobre todo, regalándonos risas. Y ya sabemos que la risa es salud.

Pero..¿qué juguetes prefieren nuestros hijos?. ¿Un muñeco? ¿Una consola?. ¿Cambian los gustos de los niños dependiendo del país donde se encuentre?. Un fotógrafo italiano recorrió numerosos países para retratar los gustos de los niños y los juguetes. El resultado fue muy curioso..al final todos los niños disfrutaban con las mismas cosas..un coche, una muñeca o una pala para jugar con la arena.. Lo que nos demuestra una vez más que los niños son niños en cualquier país y que la imaginación no entiende de fronteras.. Y vosotros.. ¿recordáis con qué juguetes os divertíais de pequeños?. 😉

UN DÍA COMO HOY NACIÓ: SIR ARTHUR CONAN DOYLE (22-05-2013)

El sabueso de los Baskerville, El valle del terror, El mundo perdido y por supuesto, su gran personaje: Sherlock Holmes. ¿Quién no conoce a Conan Doyle?. A qué adolescente no le pica la curiosidad por indagar algo más en el precursor del género policiaco y de terror?.

conan_doyle

Arthur Conan Doyle nació un 22 de Mayo de 1859. Escocés, de madre irlandesa y padre inglés. Llegó a tener hasta nueve hermanos. Y aunque estudió la carrera de medicina, su gran pasión siempre fue la literatura. Su mejor amigo durante su carrera universitaria era un médico forense. Él le inspiró uno de sus personajes principales: el Dr. Watson. El personaje de Sherlock fue tan absorbente que él mismo le confesó a su madre que estaba enloqueciendo, y que necesitaba matarle. Fue entonces cuando comenzó a escribir novelas históricas.

Pero Sherlock ha sido y será siempre un mito literario. Un icono. Alguien que atrapa por igual a jóvenes y mayores. Representa la audacia, la inteligencia y el análisis crítico. Su contrapunto, el Dr. Watson, aporta sentido común y sensatez. Ambos como metáfora de la vida: la razón y el corazón viajan unidos y sólo juntos son capaces de llegar a buen puerto. Sherlock es frio, matemático, irónico y metódico. Watson en cambio es sociable, ordenado y más humano. Los dos encarnan a la perfección el método deductivo para solucionar las incógnitas.

sherlockholmes

Sherlock ha pasado del libro al cine, el comic, a la televisión.. y ha sido fuente de inspiración para muchos escritores y artistas. Y por supuesto, también lo tenemos en dibujos animados. ¿Recordáis esta serie?..

Y una curiosidad: no busquéis su frase más célebre en el libro de Sherlock. Ese “Elemental, querido Watson”, que a todos nos ronda en la cabeza, aparece en realidad en las “Memorias de Sherlock Holmes”.

Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle

EN MEMORIA DE CONSTANTINO (14-05-2013)

Constantino Romero (1947-2013) prestó su voz a actores míticos como Clint Eastwood, dobló pasajes imborrables en nuestra memoria como una de las últimas secuencias de Blade Runner  y fue el encargado de abanderar frases tan famosas como “yo soy tu padre” (El Imperio Contraataca). Si cerramos los ojos escuchamos su voz grave en decenas de películas. Pero Constantino, también es una voz reconocible para los niños.

o-romero-se-retira-jubila-2012-doblaje-disney-mufasa-rey-leon-frollo-jorobado-notre-dame-ancestro-mayor-mulan-shere-khan-libro-selva-2-darth-vader-star-wars

Y aquí es donde comienza nuestro repaso por las fichas de doblaje de Constantino relacionadas con el mundo infantil. Algunas os sorprenderán…

1.

¡Sí!. La gran Pipi Calzaslargas (1974). En esta serie Constantino era el padre de los dos niños que siempre estaban jugando con Pipi: Annika y Tommy. ¿Les recordáis?. En este capítulo podemos oír la voz de Constantino y reconocerla al instante.

2. Una película que gusta a niños y mayores en la que también tuvo una secuencia. En este caso dobló, como no podía ser de otra manera, a Clint Eastwood . La película es Casper.

Casper1

3. En esta película no sólo tuvo que hablar…¡¡también cantaba!!. En “El Jorobado de Notre Dame (1996) fue el juez Claude Frollo. Escuchad..

4. Y seguro que todos recordáis su personaje en “El Rey León” (2001): el padre de Simba,Mufasa.

5. Su voz grave también la reconocemos en el personaje de Shere Khan en “El Libro de la Selva 2” (2003). Hace del Coronel Heller en “La bruja novata” (1972) y de Oliver Warbucks en “Annie” (1982). En esta última también canta..

6. Participó en “Cuento de Navidad” (2001) , en donde hacía de Jacob Marley. En “La princesa cisne” era el rey William. También fue ancestro mayor en “Mulán” (1998) y hasta gremlin inteligente en “Gremlins II”

7. A Constantino también le reconocemos en numerosos spots televisivos. Algunos muy conocidos entre los más pequeños. Terminamos con uno de ellos..

UN DÍA COMO HOY NACÍA  PIOTR ILICH CHAIKOVSKI (07-05-2013)

¿Y qué tendrá que ver Chaikovski  con los niños?, se preguntarán muchos. Porque Chaikovski, como muchos otros compositores importantes, se inspiraron en la imaginación de los cuentos para componer sus obras más célebres. La más conocida: El Cascanueces. Resulta curioso como este compositor ruso consiguió que su obra se recuerde hoy mucho antes que el cuento. Y seguro que muchos aún tienen la duda: ¿qué fue primero, el cuento, o la música?.

Chaikovski (1840-1893) se basó en un cuento de hadas, llamado “El cascanueces y  el rey de los ratones”, escrito en 1816 por Hoffmann (¡sí! ¡El mismo en el que Offenbach se inspiró para crear su ópera “Los cuentos de Hoffmann”). El Cascanueces es un juguete recibido la noche de Navidad, que cobra vida y tiene que derrotar al Rey Ratón. Tras una dura batalla, consigue la victoria, y lleva a su dueña, una pequeña niña llamada Marie, al reino de los juguetes.

Chaikovski convirtió esta fábula en el ballet más conocido del mundo. Y Disney, bastantes años más tarde, en una de las escenas de una película célebre: Fantasía.

Con ella nos quedamos, para recordar el inmenso poder que a menudo tienen los cuentos, para inspirar y crear mundos de fantasía en todos los ámbitos de las artes…

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ (30-04-2013)

“En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”. George Gershwin (1898-1937), compositor estadounidense.

Dice la Unesco que el Jazz es un símbolo de unidad, de paz y de libertad. Y que es una herramienta de educación que estimula el diálogo. Por eso se merece este día. Y por eso decidieron dárselo. Hoy en todo el mundo las notas libres, armoniosas y creativas del jazz inundarán el mundo de ese espíritu algo rebelde que nos ayuda a crecer.

Y es que el jazz es como un niño con ganas de volar, de beberse el mundo, de inventar, de probar, de crear, de jugar con la música, de traspasar las fronteras, de romper normas y no olvidarse de verlo todo con sus ojos recién lavados.

Es un buen día para esccuchar lo que el jazz aún tiene que decirnos. Desplegar los oidos y soñar..

(Para los papás con ganas de disfrutar del jazz: hoy hay concierto gratuito en los Teatros del Canal de Madrid y en Espacio Abierto).

CHARLIE RIVEL (24-04-2013)

Un día como hoy, de 1896, nacía uno de los payasos españoles más importantes de la historia del circo: Charlie Rivel. Al cerrar los ojos seguro que le recordáis subido a una silla, con una guitarra o lanzando su famoso aullido.

Charlie_Rivel[2]

Los payasos siempre han estado muy presentes en el mundo infantil. Y los niños, sí, son un público muy complicado. No olvidemos que es mucho más fácil conseguir una lágrima que una carcajada.  No es nada fácil captar y mantener la atención de los más pequeños sólo con gestos. Desde Fanny Tales incluimos este pequeño recuerdo a Charlie Rivel y sirve para todos los payasos que aún hoy siguen fabricando miles de risas por todo el mundo.

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!! (23-04-2013)

Cuando un adulto lee, se sumerge en su interior y navega por mares hasta entonces desconocidos. Descubre tesoros y avista alguna que otra isla. A veces sufre, llora y ríe. Es una inyección de sentimientos y adrenalina.

Cuando un niño lee, viaja al infinito. Y todo lo que ve con sus ojos limpios, lo encierra en su memoria para siempre.

Este es el homenaje que Fanny Tales le dedica al Día del libro:

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL LIBRO (21-04-2013)

Sólo quedan dos días para celebrar el día más importante de la literatura en nuestro país…¡El Día del Libro!. Si estáis interesados en participar en alguna de las actividades que se han preparado, coged hoja y boli para apuntar. Aquí van algunas de ellas:

  • El mismo día 23 de Abril se celebra “La Noche de los Libros”. Habrá actividades de todo tipo y para todos los públicos.. !busca la tuya aquí!.
  • Desde un maratón familiar en Chamberí hasta cuentacuentos en Tetuán..más actividades en esta página
  • Los Museos también participan..y  también habrá representaciones en la calle.. ¿Quieres saber dónde?. ¡Infórmate aquí!.

am_260115_6060599_202698

“EL PRINCIPITO CUMPLE 70 AÑOS” (6-04-2013)

Un 6 de Abril de 1943 se publicó uno de los libros más emblemáticos de todos los tiempos: El Principito. Un pequeño niño de ojos azules y rizos dorados nos enseñó a los adultos que en su mundo las cosas eran muy diferentes. Un libro plagado de metáforas sobre la amistad, la confianza, la nobleza, el amor, el peligro, el egoísmo , la soberbia, la avaricia..Un libro sobre los valores universales, valores que poco a poco pierden su lugar. Pero ahí está el Principito para recordarnos cosas como esta:
Le-PPrince
Sí.. “Sólo con el corazón se puede ver bien: lo esencial es invisible a los ojos”. ¿Puede decirse tanto con tan pocas palabras?.

No perdamos nunca la sabiduría con la que nacemos, esa que vamos perdiendo a medida que crecemos y nos llenamos la cabeza y el corazón de chismes superficiales. Y ya sabeis: ¡¡cuidado con los baobabs!!.

EL PRINCIPITO: CAPÍTULO V

“Resulta que en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por lo tanto buenas semillas de hierbas buenas y malas semillas de hierbas malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una se le antoja despertarse. Entonces se estira, y extiende tímidamente hacia el sol una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar crecer como quiera. Pero si se trata de una maleza, hay que arrancarla en seguida, en cuanto se la pudo reconocer. Ahora bien, había unas semillas terribles en el planeta del principito… eran las semillas de baobab. El suelo del planeta estaba plagado de ellas. Y de un baobab, si uno se deja estar, no es posible desembarazarse nunca más. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar.

baobabs 2

“Es cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito. Después de terminar la higiene matinal, hay que hacer con cuidado la limpieza del planeta. Hay que obligarse regularmente a arrancar los baobabs en cuanto se los distingue de los rosales, a los que se parecen mucho cuando son muy jóvenes. Es un trabajo muy fastidioso, pero muy fácil.”

Y un día me aconsejó esforzarme en lograr un buen dibujo, para meter bien esto en la cabeza de los niños de mi tierra. “Si algún día viajan, me decía, esto les puede servir. A veces no hay problema en dejar el trabajo para después. Pero en caso de tratarse de baobabs, es siempre catastrófico. Conocí un planeta habitado por un perezoso. Había ignorado tres arbustos…”

(“El Principito”- Antoine de Saint- Exupéry)

Que razón tiene el Principito, ¿verdad?… Si dejamos los problemas crecer..puede que después sea demasiado tarde. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s